El Plan Estratégico de la Mediación de Seguros, a debate en Forinvest
Finalin acude al Foro Internacional del Seguro de Forinvest con el Plan Estratégico de la Mediación como protagonista indiscutible. Dicho plan persigue alzase como una herramienta que pretende ayudar al sector a posicionarse en los próximos años para afianzar su posición de canal de distribución dominante.

Christophe Mario, socio de Capgemini Consulting, fue el encargado de la presentación inicial donde los datos mostraron un escenario que necesita una reorientación urgente para volver a los parámetros que elevaron el sector a la posición competitiva que se merece. «La banca-seguros y los canales directos han irrumpido en el ranking de las diez primeras aseguradoras en España», señaló Christophe Mario.

Mario apuntó que es un plan a cinco años dentro de un contexto con un mercado que se contrae tanto en primas como en volumen y que tiene en los operadores de banca-seguros la competencia más directa, sin olvidar otros factores como la multicanalidad o la exigente normativa que se está implementando.

En la lucha de David contra Goliat el sector de la mediación está perdiendo la batalla. Sin embargo aún no se ha dicho la última palabra. Frente a precios abusivos y la dura competencia los mediadores debemos «optimizar el sector y acercarnos a nuestros clientes», así lo recoge el Plan Estratégico. Porque los clientes son nuestro principal valor añadido debemos luchar por mejorar sus condiciones y ofrecer un trato personalizado frente a la impersonalidad de los gigantes bancarios. Tal y como apuntó  el socio de Capgemini, «el consumidor sigue reconociendo a la Mediación como el canal que más valor aporta en el sector asegurador».

En esta línea José María Campabadal, presidente del consejo de Mediadores de Seguros, ponía el alza un dato demoledor: «la crisis no ha afectado por igual a todos».  Mientras las entidades aseguradoras han decrecido en primas un 5%, han aumentado sus beneficios. Sin embargo, «los corredores han disminuido un 17% las primas y los beneficios han caído un 25%».

Para el presidente de CECAS, José Luís Mañero, estos datos abren una oportunidad de cambio en el sector donde  «el mediador no tiene que renunciar a nada, se tiene que especializar y para ello es necesario hacer crecer las empresas, creando departamentos especializados. Sólo así podremos luchar contra el avance de nuestros competidores.

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