Coasegura los daños que pueda sufrir tu vivienda

Los desperfectos en zonas comunes, cubiertos con seguros para comunidades Finalin
Seguros para comunidades

El seguro de comunidad es uno de los seguros con más controversia, puesto que objetivamente, duplica la cobertura de daños al edificio, pero compensa las carencias de los seguros de hogar.

Por un lado, al asegurar la finca donde residimos, básicamente lo que estamos haciendo es coasegurar los daños que pueda sufrir mi propia vivienda en caso de un siniestro que afecte al continente, aunque ya lo esté haciendo a través de mi póliza de hogar.

Preguntas frecuentes

Sabemos cuáles son las dudas más frecuentes antes de contratar un seguro de vida, y por ello, las respondemos a continuación. Si tienes alguna duda, por favor, contacta con nosotros.

¿Por qué lo contratan las comunidades de vecinos?

Principalmente porque tenemos arraigado que si los desperfectos se producen en zonas comunes, debemos reclamarlo al seguro de la comunidad, y si éstos son en las zonas privativas o lo que es lo mismo, dentro de la vivienda, hacemos uso del seguro de hogar.

Los siniestros más comunes por los que se utiliza la póliza de la comunidad suele ser los “Daños por agua” que provienen de tuberías o bajantes comunitarias. Este es el motivo por el que es la garantía por la que las compañías cobran más prima.

Además, un margen de seguridad para una compañía de seguros en este tipo de siniestros es la aplicación de una franquicia (es decir, la participación de la comunidad en el pago del siniestro), que puede ir desde los 150 hasta los 600 euros y esto depende de la antigüedad que tengan dichas tuberías.

Aunque cualquier siniestro comunitario tiene cobertura a través de la póliza de hogar, asumiendo ésta la parte alícuota que le pueda pertenecer a cada vecino, el hecho de no disponer de seguro de comunidad hace que la forma de tratar dichos imprevistos sea totalmente diferente.

Mientras que con un seguro de comunidad, es la propia compañía la que se encarga de mandar reparadores por su propia asistencia, la cobertura por la póliza de hogar hace que primero el vecino tenga que asumir el coste de la reparación para posteriormente solicitarlo a través de su seguro de hogar, puesto que es hecho fundamental el pago del mismo antes de su indemnización.

Otro tema a tener en cuenta es la valoración del continente cuando se realiza la contratación de la póliza, ya que hay compañías que ofrecen soluciones para complementar la póliza de hogar con el seguro de comunidad y evitar contratar por el hogar lo que ya asegura la comunidad.

Desde nuestro punto de vista no aconsejamos dicha elección puesto que si contratamos un seguro de hogar sin continente haciendo valer el seguro de comunidad para este concepto, podemos econtrarnos con dos problemas fundamentales: – Tener que estar pendiente que el seguro de comunidad siempre esté al día, tanto con la póliza en vigor, como con el recibo pagado. – Comprobar que la valoración de continente que se ha realizado para contratar dicho seguro sea la correcta, puesto que podríamos caer en el infraseguro en caso de esté por debajo de la realidad.

Tener tu seguro de hogar evita estos problemas, y otro añadido, que son las mejoras que de manera independiente hayas podido hacer en tu vivienda, como puede ser añadir parquet a la vivienda o mejorar las paredes, conceptos que no se volverían a restablecer por el seguro de comunidad, ya que éste sólo abona reconstrucción con calidades originales.

¿Es obligatorio el seguro de comunidad?

No en todos los casos es obligatorio, pero sí concretamente en la Comunidad Valenciana, donde la normativa exige al menos tener contratado el seguro de Incendio y de Responsabilidad Civil de la misma, por lo que en caso de siniestro, aunque fuera cubierto por la póliza de hogar, cada uno en su parte alícuota, estaríamos asumiendo riesgo de sanción por parte de la administración.

Por todo lo expuesto, nuestra recomendación es contratar una póliza de comunidad que complemente la póliza de hogar, además de si la finca está situada en la Comunidad Valenciana, cumplir con lo que marca la Ley 8/2004, de 20 de Octubre, de la Generalitat Valenciana.

Si quieres más información...

Te llamamos gratis

Si quieres saber en qué consiste el seguro, o plantearnos dudas respecto al mismo, sólo tienes que dejarnos tus datos. Te llamaremos, y te explicaremos todo al milímetro. Recuerda, nosotros leemos la letra pequeña por ti. Nos encantará conocerte.

Le informamos que sus datos personales serán FINALIN, correduría de seguros S.L. a con la finalidad de gestionar las consultas realizadas por los usuarios del portal web. Consulta nuestra Política de Privacidad

Te lo ponemos muy fácil.

¡Contacta por WhatsApp!

Enviar WhatsApp

¡Anímate a dejar un comentario!