A más de uno nos ha pasado regresar de un viaje al extranjero y tener que hacer frente a una factura de cientos de euros. ¿Significa que somos incapaces de controlar el gasto telefónico? No; la culpa la tiene el roaming, el servicio de itinerancia que los operadores de telefonía móvil facilitan por defecto en los viajes fuera del país. Usted seguirá conectado pero a golpe de talonario, todo ello a pesar de tener contratada una tarifa plana de telefonía en España, con o sin conexión a Internet.

Evita sustos innecesarios

La mejor alternativa es desactivar la itinerancia de datos y la conexión 3G. Esto se hace a través del menú principal: “ajustes”/”conexiones inalibricas y redes”/”redes móviles” y una vez allí desactiva la función “usar paquete de datos” e “itinerancia de datos”. Hasta el año pasado los operadores podían cobrar lo que quisieran a sus clientes por llamadas e Internet en el extranjero. Con la nueva regulación, el precio máximo dentro de la Unión Europea es de 29 céntimos minuto para llamadas, 8 céntimos por minuto en llamadas recibidas, 9 céntimos para los ya desfasados mensajes de texto y 70 céntimos por mega en las conexiones a Internet.

Países fuera de la Unión Europea

La nueva normativa salta la alarma para prevenir facturas a países fuera de la Unión donde las clavadas suelen ser mayores. Por lo general los usuarios recibirán un mensaje de aviso de su compañía cuando su factura se acerca a los 50 euros al mes siempre y cuando la red sea compatible con este sistema.

A la captura de una red wifi

La mejor estrategia para hablar y navegar es buscar una red wifi gratuita. Estas redes son muy habituales en aeropuertos, comercios bares y en los espacios comunes de los hoteles. Si hay alguna red abierta en los alrededores, el teléfono o la tablet lo detectará y se conectará automáticamente; si es una red protegida hay que pedir clave a recepción y asegurarnos que es gratuita. Esta tarea la facilitan los programas rastreadores como zona libre wifi (www.zonagratis.com.br) que a través del GPS del móvil localizan punto de acceso wifi gratis en los alrededores (algunos incluso te facilitan las claves de acceso).

La palabra mágica es Voip

Voip, la telefonía voz sobre IP, donde la señal de voz viaja a través de Internet en forma digital mediante paquetes de datos en lugar de por circuitos de telefonía convencional permitiendo hablar de manera gratuita. Podrás ponerte en contacto con amigos y familiares a través de llamadas de voz o videoconferencias.

Prueba las siguientes “apps”

Aplicaciones como skype que permiten videoconferencias además de llamadas a teléfonos fijos  y móviles han revolucionado por completo la telefonía. Otras aplicaciones específicas para móviles son Viber (http://viber.com) Voipbuster (www.voipbuster.com/es) o Fring (www.fring.com), entre otros. Aun que sin duda la reina es Line con casi 100 millones de usuarios sirve tanto para hacer llamadas de voz sin coste como enviar vídeos y mensajes de voz o jugar online. Es gratis y sirve para todas las plataformas.

¡Anímate a dejar un comentario!